Nacionales

Moca se pronuncia en contra del contrato con Minera Panamá

12 de abril de 2023

El presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, en representación del partido político, expresó su preocupación y rechazó al nuevo contrato Ley con Minera Panamá.

“El Estado panameño está renunciando a derechos fundamentales al conceder a la empresa minera una serie de prerrogativas que comprometen seriamente el futuro de nuestro territorio y de sus recursos naturales”, señaló.

Lombana dijo que “más allá de la militancia política de MOCA, es nuestro deber, como ciudadanos, levantar nuevamente todas las alarmas y denunciar las graves lesiones que, para la integridad nacional, conlleva este nuevo contrato”.

Para el político “la nueva concesión para explotación de oro, plata y molibdeno estará sujeta a las reglas del Código de Recursos Minerales, es decir, que solo pagará un máximo de 5% de regalías y estos materiales no solo son más valiosos que el cobre, sino mucho más contaminantes, pero en el contrato no se toman previsiones adicionales para protegernos de los efectos negativos que conlleva esta explotación”.

“Nos parece extremadamente grave el derecho que se le otorga a la mina para solicitar a la Autoridad de Aeronáutica Civil la restricción de vuelos temporales o permanentes, sobre el área de concesión, hasta 3000 metros de altura. El Estado panameño no puede ceder de esta manera el control de ninguna porción de su espacio aéreo, el artículo 3 de nuestra Constitución, en su segundo párrafo, es muy claro al respecto”, agregó Lombana.

En un comunicado de MOCA, presentado por Lombana en conferencia prensa, el grupo político denuncia que “en el texto del contrato no se pone límites y se autoriza la extracción de minerales no metálicos, como piedra, arena y cascajo, cuando se conoce los graves daños ambientales que puede ocasionar una extracción indiscriminada de estos”.

Además, el escrito leído menciona que en un tema tan relevante como el agua, “el gobierno en gestión está aceptando que Minera Panamá pague únicamente 2 centavos por metro cúbico del agua, es decir por cada mil litros de agua; para producir una tonelada de cobre se usan 115 mil litros de agua de río, lo que deja claro que la concesión minera no es viable si no existe otro subsidio ambiental”.

Frente a todo lo expuesto, Lombana en nombre del partido solicitó que “se favorezca a los ciudadanos con una verdadera consulta pública de este contrato y exigió, además, que el Gobierno Nacional declare una moratoria minera en el resto del país, tal como lo propusieron los ciudadanos en el Pacto Bicentenario”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR